División Jurídica
Al contestar refiérase
al oficio ?N.° 20165
18 de diciembre de 2019
DJ-1629
Señor
Manuel Antonio Gonzalez Cabezas
Auditor General
Banco Popular y de Desarrollo Comunal
Ce: ?MensajeriaInternaAuditoriaInterna@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto?: Se solicita ampliación del oficio n.° 15341 del 16 de octubre del 2019.
I. OBJETO DE LA CONSULTA
Se refiere este Despacho a su oficio n.° AG-268-2019 recibido en esta Contraloría
General de la República el 7 de noviembre del 2019, mediante el cual solicita “(...)
ampliación reciente criterio emitido con oficio 15341, 16 de octubre del 2019, sobre los
alcances del artículo 17, de la Ley 8422, en cuanto a la integración de Juntas Directivas y
órganos colegiados”.
En relación con la ampliación solicitada, establece dos consultas en particular,
específicamente indica:
“?a) Si esas autorizaciones se mantienen hasta el vencimiento de los
nombramientos o si por el contrario deben ser ajustadas a la suma máxima
de 4 juntas directivas y 2 comités.
b) En caso de operar un cambio en la misma a partir de qué fecha debería
aplicarse? (sic)?, es decir a partir del 4 de diciembre o de la fecha del oficio
15341, 16 de octubre de 2019 ¿ ?(sic)”
Adicionalmente, el consultante remite el oficio n.° AG-284-2019, recibido en esta
Contraloría General de la República el 27 de noviembre del 2019, para “?complementar el
oficio n.° AG-268-2019”?. En este último oficio consulta concretamente:
“(...) ?si ?el Directorio Nacional?, la ?Comisión Permanente de la Mujer?, El
Comité de Vigilancia creados por la Asamblea de Trabajadores al amparo
del numeral 14 bis de la Ley Orgánica del Banco Popular; así como, la
Comisión de Integración creada mediante el Decreto 38685-MP y
cualqu ...
Fecha publicación: 21/12/2019
Fecha emisión: 18/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2019
Tesauro: Empresas Publicas, Sistema Bancario Nacional
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-GE-02 ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19806
13 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0968
Máster
Carlos Arias Alvarado
Presidente Junta Directiva Nacional
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
carias@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00024-2019 Auditoría de carácter
especial sobre la gestión de auditoría interna del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal.
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00024-2019, preparado por el Área
de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la gestión de auditoría interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde
observar los “?Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría?”, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
En los Lineamientos señalados, entre otros asuntos, se establece que el Jerarca
Institucional debe designar y comunicar al Área de Seguimiento de Disposiciones, los
datos del responsable del expediente de cumplimiento, a quién le corresponderá la tarea
de conformar, actualizar, foliar, custodiar, conservar y dar acceso al expediente de
cumplimiento de la ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
INFORME AUDITORÍA DE CARÁCTER ESPECIAL SOBRE LA
GESTIÓN DE AUDITORÍA INTERNA DEL BANCO POPULAR Y DE
DESARROLLO COMUNAL
Contraloría General de la República, Costa Rica
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
INFORME N° DFOE-EC-IF-00024-2019
13 de diciembre, 2019
2019
- 2 -
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
CONTENIDO
RESUMEN EJECUTIVO .............................................................................................................. 3
1. INTRODUCCIÓN ................................................................................................................... 4
ORIGEN DE LA AUDITORÍA .................................................................................................. 4
OBJETIVO DE LA AUDITORIA ............................................................................................... 4
ALCANCE .......................................................................................................................... 4
CRITERIOS DE AUDITORÍA .................................................................................................. 5
METODOLOGÍA APLICADA ................................................................................................... 5
DEFINICIONES ................................................................................................................... 5
GENERALIDADES ACERCA DEL OBJETO AUDITADO ............................................................... 6
COMUNICACIÓN PRELIMINAR DE LOS RESULTADOS DE LA AUDITORÍA .................................... 7
SIGLAS ............................................................................................................................. 7
2. RESULTADOS .................................................. ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: INFORMES DE FISCALIZACIONES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
M3-04-GE-02a ?V6
Al contestar refiérase
al oficio No. ?19807
13 de diciembre, 2019
DFOE-EC-0969
Máster
Manuel Antonio González Cabezas
Auditor Interno
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
mgonzalezc@bp.fi.cr
Estimado señor:
Asunto: Remisión del Informe N° DFOE-EC-IF-00024-2019 Auditoría de carácter
especial sobre la gestión de auditoría interna del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal
Me permito remitirle el Informe N° DFOE-EC-IF-00024-2019, preparado por el Área
de Fiscalización de Servicios Económicos de la División de Fiscalización Operativa y
Evaluativa, en el cual se consignan los resultados de la auditoría de carácter especial
sobre la gestión de auditoría interna del Banco Popular y de Desarrollo Comunal.
La información que se solicita en este informe para acreditar el cumplimiento de las
disposiciones, deberá remitirse, en los plazos y términos fijados, a la Gerencia del Área de
Seguimiento de Disposiciones de la Contraloría General. Es importante señalar que para
el cumplimiento de lo dispuesto por el Órgano Contralor en el citado informe, corresponde
observar los “?Lineamientos generales para el cumplimiento de las disposiciones y
recomendaciones emitidas por la Contraloría General de la República en sus informes de
auditoría”?, emitidos mediante Resolución N° R-DC-144-2015.
Al respecto, se le solicita, en su condición de destinatario de disposiciones emitidas
por la Contraloría General en informes de auditoría, remitir la indicación de un correo
electrónico como medio oficial de notificación.
Asimismo, se le recuerda que las disposiciones señaladas en el aparte 4.6 del
informe de cita, son de acatamiento obligatorio y deberán ser cump ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 13/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: OFICIO DE REMISION DE INFORMES
Proceso: AUDITORIA DE CARACTER ESPECIAL
Año: 2019
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económicos
Al contestar refiérase
al oficio N° ?20262
19 de diciembre, 2019
DFOE-EC-1015
Máster
Luis Alonso Lizano Muñóz
Secretario General Junta Directiva
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
lulizano@bp.fi.cr
Máster
Magdalena Rojas Figueredo
Gerente General
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
magrojas@bp.fi.cr
Estimados señor y señora:
Asunto:? Aprobación del presupuesto inicial para el año 2020 del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal
Con el propósito de que lo hagan de conocimiento de los miembros de la Junta
Directiva de ese Banco y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se les comunica la aprobación del presupuesto inicial del Banco Popular y de
Desarrollo Comunal por la suma de ?445.600,9 millones.
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. FUNDAMENTO NORMATIVO DE LA GESTIÓN
El acto de aprobación presupuestaria se efectúa con base en las atribuciones
conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución
Política de la República de Costa Rica, 18 de la Ley Orgánica de la Contraloría General
de la República, N° 7428 y otras leyes conexas.
El presupuesto inicial fue enviado a la Contraloría General mediante oficio N°
GCC-1424-2019 del 26 de septiembre de 2019 atendiendo el plazo establecido en el
artículo 19 de la Ley N° 7428 antes citada, por medio del Sistema de Información sobre
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
?http://www.cgr.go.cr/? Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
mailto:lulizano@bp.fi.cr
mailto:magrojas@bp.fi.cr
http://www.cgr.go.cr/
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios Económic ...
Fecha publicación: 19/12/2019
Fecha emisión: 19/12/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: AREA FISC. DE SERVICIOS ECONOMICOS
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2019
R-DCA-1198-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las trece horas con treinta y tres minutos del veintidos de noviembre del dos mil
diecinueve.------------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSO DE APELACION interpuesto por ADRIANA ARMAS VEGA, en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA No. 2019CD-000098-0020600001, promovida
por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la contratación de persona
física o jurídica que brinde servicio de decoración y venta de insumos decorativos a oficinas del
Banco Popular para época navideña, recaído a favor de la empresa CORPORACION ALFA
DURAN S.A, entrega según demanda.------------------------------------------------------------------------------
RESULTANDO
I. Que el catorce de noviembre del dos mil diecinueve, la señora Adriana Armas Vega presentó
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Contratación Directa No 2019CD-000098-0020600001 promovida por
el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las catorce horas con quince minutos del quince de noviembre del del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, lo cual fue
atendido por la Administración mediante oficio N° DCADM-554-2019 en el que informa que el
expediente administrativo se encuentra en el Sistema Electrónico de Compras Públicas.------------
III. Que para la resolución de este recurso se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.-------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para emitir la presente resolución se ha tenido a la vista el expediente
electrónico de la c ...
Fecha publicación: 27/11/2019
Fecha emisión: 22/11/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1162-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las ocho horas con diecisiete minutos del quince de noviembre del dos mil
diecinueve.---------------------------------------------------------------------------------------------------------------
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GLORIANA VICARIOLI GUIER, JUAN
CARLOS MATAMOROS CARVAJAL, ALFONSO ROMERO COTO, MARIO ROJAS
BARRANTES, ADEMAR ANTONIO ZÚÑIGA QUIRÓS, LUIS HUMBERTO BARAHONA DE
LEÓN, JIMMY ENRIQUE RAMOS COREA y por JORGE ALFONSO CASTRO CORRALES
en contra del acto de readjudicación de la LICITACIÓN PÚBLICA 2018LN-000010-DCADM
promovida por el BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la contratación
de notarios, recaído de la siguiente manera: zona 01 a favor de LUIS ANTONIO ÁLVAREZ
CHAVES, JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, JOSÉ RAFAEL CORDERO GONZÁLEZ y
SILVIA MARÍA VILLALOBOS MORERA, zona 02 a favor de MAYRA CECILIA ROJAS
GUZMÁN y JUAN LUIS VARGAS VARGAS, zona 03 a favor de JORGE WALTER COTO
MOLINA y GASTÓN ULETT MARTÍNEZ, modalidad consumo según demanda.--------------------
RESULTANDO
I. Que el primero de noviembre del dos mil diecinueve, Gloriana Vicarioli Guier y Juan Carlos
Mamamoros Carvajal presentaron ante la Contraloría General de la República, recursos de
apelación en contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2018LN-000010-
DCADM promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.-------------------------------------
II. Que el cuatro de noviembre del dos mil diecinueve, Alfonso Romero Coto y Mario Rojas
Barrantes presentaron ante la Contraloría General de la República recursos de apelación en
contra del acto de readjudicación de la Licitación Pública No. 2018LN-000010-DCADM
promovida por el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.-------------------------------------------------
III. Que el cinco de noviembre del dos mil diecinueve, Ademar Antonio Zúñiga Quirós, Luis
...
Fecha publicación: 20/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las catorce horas quince minutos del quince de noviembre del dos mil diecinueve---
RECURSO DE APELACIÓN interpuesto por ADRIANA ARMAS VEGA en contra del acto de
adjudicación de la CONTRATACIÓN DIRECTA N° 2019CD-000098-0020600001 promovida por
el BANCO POPULAR para la contratación de una persona física o jurídica que brinde el
servicio de decoracion y venta de insumos decorativos, a oficinas del Banco Popular para la
época navideña, acto recaído a favor de CORPORACION ALFA DURAN S.A ----------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por
medio del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá
indicarlo así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente.
Además, en el oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final
ha sido o no revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado.
Por otra parte, se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a
los oferentes para que dentro de los tres días hábiles siguientes a la notificación, mantengan o
restablezcan la vigencia de las ofertas y de la garantía de participación si la hubiera. Una vez
recibido el mantenimiento o restablecimiento de la oferta o la garantía de participación, la
Admin ...
Fecha publicación: 18/11/2019
Fecha emisión: 15/11/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa.
San José, a las diez horas treinta y seis minutos del cinco de noviembre del dos mil diecinueve.-
RECURSOS DE APELACIÓN interpuestos por GLORIANA VICARIOLI GUIER, JUAN
CARLOS MATAMOROS CARVAJAL, ALFONSO ROMERO COTO, MARIO BARRANTES
ROJAS, ADEMAR ANTONIO ZÚÑIGA QUIRÓS, en contra del acto de readjudicación de la
LICITACIÓN PÚBLICA No.2018LN-000010-DCADM promovida por el BANCO POPULAR Y
DE DESARROLLO COMUNAL para la contratación de notarios, acto recaído a favor de: zona
1: LUIS ANTONIO ÁLVAREZ CHAVES, JUAN CARLOS SOLANO GARCÍA, JOSÉ RAFAEL
CORDERO GONZÁLEZ y SILVIA MARÍA VILLALOBOS MORERA; zona 2: MAYRA CECILIA
ROJAS GUZMÁN y JUAN LUIS VARGAS VARGAS; zona 3: JORGE WALTER COTO
MOLINA y GASTÓN ULETT MARTÍNEZ, modalidad según demanda.----------------------------------
De conformidad con el artículo 186 del Reglamento a la Ley de Contratación Administrativa, se
previene a la Administración remitir a esta División, dentro del día hábil siguiente en que reciba
la presente gestión, el expediente administrativo completo del concurso en debate (original o
copia certificada), debidamente foliado y ordenado. También se debe indicar los folios del
expediente en los que se encuentra la versión final del cartel y que contenga todas las
modificaciones que se le efectuaron. En caso de que el concurso haya sido tramitado por medio
del Sistema Integrado de Compras Públicas denominado SICOP únicamente deberá indicarlo
así en la nota de respuesta, sin que sea necesario remitir copia del expediente. Además, en el
oficio de respuesta la Administración deberá indicar expresamente si el acto final ha sido o no
revocado, así como si se presentó recurso de revocatoria contra el acto apelado. Por otra parte,
se advierte a la Administración que dentro de ese mismo plazo deberá prevenir a los oferentes
para que dentro de los tre ...
Fecha publicación: 07/11/2019
Fecha emisión: 04/11/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: SOLICITUD DE EXPEDIENTE ADMINISTRATIVO
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019
R-DCA-1022-2019
CONTRALORÍA GENERAL DE LA REPÚBLICA. División de Contratación Administrativa. San
José, a las trece horas con trece minutos del diez de octubre del dos mil nueve.---------------------------
RECURSO DE APELACION interpuesto por ALBENA FASHION S.A. , en contra del acto de
adjudicación de la Contratación Directa No. 2019CD-000076-0020600001, promovida por el
BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL para la “CONTRATACIÓN DE UNA
EMPRESA QUE BRINDE LOS SERVICIOS PARA LA CONFECCION, SUMINISTRO Y
DISTRIBUCION DE UNIFORMES INSTITUCIONALES”, recaído a favor de la empresa SEJIM DE
CENTROAMÉRICA SOCIEDAD ANONIMA, modalidad de entrega según demanda.--------------------
RESULTANDO
I. Que el treinta de setiembre del dos mil diecinueve, la empresa ALBENA FASHION S.A presentó
ante esta Contraloría General de la República, recurso de apelación en contra del acto de
adjudicación de la referida Contratación Directa No. 2019CD-000076-0020600001, promovida por
el Banco Popular y de Desarrollo Comunal.---------------------------------------------------------------------------
II. Que mediante auto de las nueve horas y cincuenta y ocho minutos del primero de octubre del
dos mil diecinueve, esta División solicitó el expediente administrativo del concurso, siendo atendido
dicho requerimiento por la Administración mediante oficio N° DCADM-633-2019 del dos de octubre
último en el que informa que el expediente administrativo se encuentra en el Sistema Electrónico de
Compras Públicas.-----------------------------------------------------------------------------------------------------------
III. Que para la resolución de este recurso se han observado las prescripciones legales y
reglamentarias correspondientes.----------------------------------------------------------------------------------------
CONSIDERANDO
I. Hecho probado: Para emitir la presente resolución, se tiene por demostrado el siguiente hecho
de interés: 1) Que el 12 de set ...
Fecha publicación: 15/10/2019
Fecha emisión: 10/10/2019
Institución: BANCO POPULAR Y DE DESARROLLO COMUNAL
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: RESOLUCIONES DE RECURSOS DE APELACION
Proceso: ANALISIS DE ADMISIBILIDAD DE RECURSOS DE APELACION
Año: 2019